Semana Cultural 2018

La vuelta al mundo en 80 días es un gran libro de aventuras. Es la historia de Phileas Fogg, un rico londinense del siglo XIX que hace una apuesta después de leer un reportaje en el periódico.

La humanidad había llegado a tal grado de desarrollo que era posible recorrer el planeta en tan solo 80 días. Ahora nos da la risa pero en ese momento era una aventura extraordinaria, que Julio Verne trazó con todo detalle.

Nuestra semana cultural será también una gran aventura llena de viajes, humor, intriga, compañerismo, ciencia…

Los objetivos son que nuestro alumnado conozca y valore la obra de Julio Verne “La vuelta al mundo en 80 días”, se interese por las costumbres, el arte y las formas de expresión de otras culturas y, muestre respeto y tolerancia hacia otras opiniones y culturas.

Phileas Fogg llega a Egipto. Los alumnos de educación infantil descubrirán los secretos de la cultura egipcia; la importancia del río Nilo, el significado de sus símbolos, los jeroglíficos, y las pirámides. Trabajarán con caretas, collares, pirámides. Verán libros y dibujos animados sobre el paso del aventurero por Egipto.

Nuestro viaje llega a la India. Los alumnos de 1º, 2º y 3º de primaria se encargarán de adornar el pasillo al estilo Bollywood. Harán disfraces, una fiesta india, un elefante sagrado, teñirán camisetas y descubrirán el río Ganges y a la diosa Parvati.

Nuestra vuelta al mundo hace escala en China. Los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria construirán la Gran Muralla China, trabajaran el alfabeto y la numeración de este país. Conocerán su calendario y gastronomía. Escribirán su nombre con letras chinas y harán sombreros y farolillos.

Phileas Fogg llega a Japón. Los alumnos de 1º y 2º de secundaria realizarán banderas y un mapa del archipiélago japonés. Planificarán un viaje para conocer esta cultura y practicarán el sumo. Elaborarán y representarán un diálogo teatral tras la lectura del libro, disfrutarán de un karaoke (“Le tour du monde en 80 jours”) y un Quiz show: Let’s go to Japan!. Conocerán el origen, evolución y tipos de ábaco. Investigarán sobre las especies animales y vegetales endémicas y en peligro de extinción. Trabajarán dinastías japonesas, personajes históricos y la importancia de Hiroshima y Nagasaki.

El viaje termina en Estados Unidos. Los alumnos de 3º y 4º de secundaria conocerán su bandera, moneda y cultura. Realizarán una visita turística a San Francisco y Nueva York, con la Estatua de la Libertad como referencia. Practicarán fútbol americano y realizarán un Mapathon: visibilizarán en el mapa a los refugiados de Sudán del Sur. Representarán un diálogo teatral tras la lectura del libro y conocerán algunos descubrimientos de ingeniería genética realizados en Estados Unidos. Usarán el programa de retoque fotográfico Gimp para hacer retratos virtuales.

Los alumnos de 4º de secundaria serán profesores por un día y organizarán actividades para infantil y primaria:

• Educación Infantil: “La visita de Julio Verne…. y compañía”
  • 1º, 2º y 3º de Primaria: “La oca india”
  • 4º, 5º y 6º de Primaria: “Tangram”