Semana Cultural 2017

El título de la Semana Cultural, CIEN LENGUAJES, es una metáfora, extraída de un poema de Loris Malaguzzi. Los cien lenguajes reproducen  distintos modos de pensar y de comunicar, no solo comunicamos con la palabra; también comunicamos con los gestos, las miradas, las sonrisas, las posturas, los silencios y, por supuesto, con los ritmos, los juegos y los colores…

Elmer es un elefante peculiar, es un elefante de colores y por eso es tan especial. Elmer será el personaje que guíe todas las actividades realizadas en educación infantil. Elmer les enseñará a conocerse y aceptarse tal y como son, a aceptar a los demás, respetar la naturaleza y aprender a través del juego. Con Elmer descubrirán que la poesía, el cuerpo, la música, la fotografía… forman parte de sus cien lenguajes.

¿Te imaginas que no pudieras hablar? Eso le ocurre al Pirata alpargata que conseguirá hacerse entender con otros lenguajes: el de signos, el de los disfraces, el de los gestos, el del teatro de sombras, el de la pintura rupestre… Los alumnos de 1º y 2º de primaria siguiendo las indicaciones del pirata Alpargata, han ido encontrando las piezas de un mapa que les ha llevado a descubrir dónde se encuentra un extraordinario tesoro.

El aventurero que acompañó a los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria se llama Pedro y tiene problemas de audición por lo que teme enfrentarse al primer día de colegio. Sin embargo, gracias a este personaje, los alumnos descubrirán que hay otras muchas formas de comunicarse. A través de la música, creando instrumentos musicales con objetos muy diferentes, a través de los signos, a través del arte, a través de la risa, de la expresión corporal, del lenguaje Braille o de los jeroglíficos.

El personaje elegido para secundaria en un simpático emoticono llamado Happy que les ha ayudado a reflexionar sobre las variadas formas de comunicación. A lo largo de esta semana han trabajado muchos tipos de lenguaje; se dieron cuenta que las manos también hablan y que los abanicos, las banderas y los emoticonos tienen su propio lenguaje, descubrieron el lenguaje matemático, la tecnología como medio de comunicación y conocieron el lenguaje de signos en otros idiomas.

Los alumnos de 4º de secundaria se convirtieron en profesores por un día: contaron un cuento con pictogramas a los alumnos de educación infantil, trabajaron el lenguaje de los signos con 1º, 2º y 3º de primaria y se divirtieron con el lenguaje de los emoticonos con 4º, 5º y 6º de primaria.